Hora

viernes, 25 de noviembre de 2011

Google+ introduce el chat para círculos mutuos



Una nueva modificación acaba de llegar a Google+, un servicio que parece recibir una mejora cada día. En este caso se trata de un paso tendente a aumentar la interacción con los contactos de nuestros círculos. A partir de ahora no será necesario tener agregado un correo electrónico a Google Chat para poder conversar con una persona determinada, bastará con que esté agregada a uno de nuestros círculos y ella haya hecho lo mismo en los suyos.

Es decir, en el caso de un seguimiento mutuo, nos aparecerá su contacto abajo a la izquierda para que podamos chatear con él por Google Chat como lo haríamos con cualquier otra persona. De hecho, si entramos en Google+ en las próximas horas, veremos un mensaje de advertencia como el que os mostramos en la imagen, tras lo cual se accederá a esta nueva lista de contactos habilitados para conversar. Para eliminar confusión, la nueva funcionalidad no muestra una columna con todos nuestros contactos sino solo con aquellas personas que se encuentren online y con las que hayamos tenido comunicación de algún tipo en los servicios de Google últimamente.

Pero aún hay más, porque Google+ es de verdad esa capa social que acabará impregnando todas y cada una de las herramientas del gigante de las búsquedas. Una vez hayamos activado la opción de chat para círculos mutuos, si cerramos Google+ pero abrimos Gmail, iGoogle, entramos en orkut o usamos Google Talk veremos a esos mismos contactos recíprocos de la red social, añadidos a los que ya tuviésemos en cada uno de los servicios.
A estas alturas del post ya os estaréis preguntando si existen modos de cambiar esta función, porque quizás no nos apetezca estar disponibles para todo el mundo de nuestros círculos que también nos hayan añadido a los suyos. Como ajustes de configuración, conviene saber que esta reciprocidad se puede modificar. Es decir, si no queremos que los usuarios de un determinado grupo puedan chatear con nosotros entonces debemos abrir el menú desplegable en esa columna (arriba a la derecha de la sección) y entrar en Configuración de privacidad. La nueva ventana contiene un recuadro para personalizar la función de chat, decidiendo para qué círculos estaremos disponible y para cuáles no.

Google+ mejora su etiquetado de imágenes


google-plus

Uno de los contenidos que más se comparten a través de las redes sociales son las fotografías, ya no solo porque se suban imágenes, se etiquete a los que salen en ellas o se compartan, sino que además son unos de los contenidos más visualizados (quizás por ese sentido de la curiosidad que tiene asociado el ser humano). Teniendo en cuenta la importancia de las fotos en las redes sociales (pensemos que en Facebook se suben cada día 250 millones de imágenes) y la apuesta por la mejora continua de Google+, la red social de Google ha estrenado una forma muy interesante para etiquetar a nuestros amigos en las fotos de una manera muy rápida.

A través de un post en Google+, Nathan Davis, un ingeniero de Google, ha presentado el nuevo sistema que nos permite etiquetar a aquellas personas que salen en múltiples imágenes con un simple movimiento, eso sí, para que el proceso se complete con éxito, la persona etiquetada deberá aceptar que lo hemos etiquetado.

Tagging2 

La idea es que desde un álbum (ya sea nuevo o existente) tendremos acceso a un botón para etiquetar a nuestros amigos que nos llevará a un menú en el que se nos mostrarán las caras de todas las personas que aparecen en las fotos, es decir, Google+ es capaz de distinguir las caras de cada foto, capturarlas y presentárnosla en un mosaico. Una vez tengamos todas las caras localizadas, el usuario deberá seleccionar las caras que pertenecen a la misma persona, simplemente, haciendo clic sobre ellas, escribir el nombre de la persona (según está en nuestros círculos) o escribir su dirección de correo para que quede etiquetado.

Tagging1

La implementación, bajo mi punto de vista, es bastante interesante y creo que puede funcionar muy bien entre los usuarios; de hecho, creo que no tardaremos en ver algo similar en Facebook en un corto espacio de tiempo porque este etiquetado masivo es bastante sencillo y sobre todo intuitivo. De todas formas, al ver esta nueva funcionalidad, me vino a la cabeza la compra que hizo Google este verano de PittPatt, una empresa de desarrollo de software relativo al reconocimiento facial, si bien, aún el reconocimiento es algo básico y se centra, únicamente, en distinguir las caras y aislarlas del resto de la foto.

Google lanza el primer anuncio de Google+ en televisión


El vídeo con el que comenzamos fue lanzado esta semana y se trata del primer anuncio que realiza la compañía para Google+ en televisión. Si quieren con un punto sentimental, lo que vemos es otra muestra más de lo importante que es para Google potenciar la red social. El vídeo, emitido en Thanksgiving durante el partido de la fútbol americano entre Lions y Packers, fue en horario de máxima audiencia.


Y es que hasta hace relativamente pocos años no era tan común ver como la compañía se anunciaba a través de la televisión. Google era una empresa que se mantenía al margen de los canales tradicionales de comercialización. Todo cambió en el mes de febrero del 2010, en ese momento lanzarían su primer comercial para la televisión, el primero de muchos y a modo de ver, casi todos excelentes. Este fue el mítico vídeo, emitido durante la Super Bowl de ese año:



 Un vídeo genial que como decía dio pie a que Google pasara a lazar vídeos de cada una de sus herramientas, en la mayoría de casos con una creatividad desbordante. El vídeo de esta semana promocionando Google+ en un momento de máxima audiencia es un ejemplo claro de que Google va a por todas con la red social. En el mismo se nos muestra muchas de las características que han elevado en poco tiempo a la plataforma. Los círculos y sus usos o los famosos Hangouts sirven de idea para los espectadores bajo el slogan: “comparte en Internet como en la vida real”. Un primer vídeo genial para una audiencia millonario con la que esperan captar al mayor número de usuarios.

La realidad aumentada de PS Vita


“Experimenta la siguiente generación de realidad aumentada” es lo que nos dice el tráiler que les presentamos en esta nota. Este mismo, nos deja conocer un poco más acerca de las nuevas funciones de la realidad aumentada de PlayStation Vita, la nueva consola portátil de Sony que llegará este año a Japón.

 

Gracias a las tarjetas que incluirá PS Vita, es posible convertir prácticamente cualquier lugar en un escenario para jugar a nuestros juegos; inclusive estos, involucrarán parte del escenario “real” en la reproducción de los mismos. Es imposible no sentirse atraído por estas nuevas características, esto sin duda, harán que más de uno volteen a ver a la sucesora de la PSP.
Tal parece que Sony se ha “destapado” en estos días, un gran número de juegos para esta portátil,  han sido anunciados de manera oficial. Apenas ayer conocimos dos nuevos títulos para esta consola, Motorstorm RC y Unit 13; también supimos de la existencia de Mortal Kombat Vitality, un nuevo capítulo desarrollado especialmente para Vita.
América y Europa recibirán a PlayStation Vita el día 22 de febrero.