Hora

jueves, 24 de noviembre de 2011

Gran avance con células madre para combatir lesiones de médula espinal

 
En lenguaje vulgar, las células madre son células que bajo condiciones adecuadas de manipulación, pueden ser transformadas  en células de distintos tipos debido a su capacidad de dividirse sin pérdida de las propiedades que la constituyen y las diferencias de otras células. Siendo entonces una fuente de regeneración de las que se pierden día a día con el sólo hecho de respirar. La idea es poder investigar más a fondo y usar este tipo de células madre para crear sistemas que combinen chips de bioingeniería con las propiedades de las células madre e intentar estimular procesos químicos y biológicos para reparar o sanar determinados  problemas en el cuerpo humano. Un caso ejemplar sería el hito científico de recrear una médula espinal con células madre humanas, que por estas horas está rebotando en todas las revistas y medios de medicina.

Las células madre y la cura de lesiones en la médula espinal siempre han ido de la mano. - Crean conectores neuromusculares con células madre  
Las células madre y la cura de lesiones en la médula espinal siempre han ido de la mano.
 
Liderado por el bioingeniero  James Hickman, los Investigadores de la Universidad Central de Florida ha conseguido algo que si no se lo toma con la premura de lo noticiable y se lo piensa en perspectiva, puede ser uno de los avances del año. Ayudados también por la Universidad de Brown (que colaboraron reuniendo muestras de células madre humanas en voluntarios), se han hecho de la atención de la medicina, la ciencia y los medios debido a que han usado células madre para generar y hacer crecer uniones neuromusculares que estarían entre las células musculares en humanos y las células de la médula espinal. En estos radica una función vital para el movimiento, pues son los conectores primordiales que utilizada el cerebro para comunicarse y controlar los músculos de nuestro cuerpo.
Los científicos de la Universidad de Florida han usado células madre para generar y hacer crecer uniones neuromusculares que estarían entre las células musculares en humanos y las células de la médula espinal.
Semejante descubrimiento deja todo un halo de esperanza para aquellos que sufren de condiciones que hasta ahora consideramos irreversibles por los medios convencionales y actuales, como la que sufren los parapléjicos, hemipléjicos y todos aquellos pacientes con lesiones en la médula espinal debido a accidentes o a degeneraciones  biológicas. No hay que tomarlo con desinterés, este avance y los que podrían venir en consecuencia, podría ser uno de los pilares de la medicina del futuro basada en chips y en órganos artificiales. Lamentablemente, la investigación con células madres podría estar más desarrollada si no existieran trabazones desde distintos grupos religiosos, pero aun así se las ingenia y demuestra otra vez que su actividad –siempre con el ojo de los comités éticos sobre ella- sólo apela a construir un mejor presente y un mejor futuro para el ser humano.