Hora

martes, 22 de noviembre de 2011

Desarrollan el material más ligero del mundo


Es posible que el trabajo realizado por el ingeniero Lorenzo Valdevit y su equipo del Laboratorio HRL (Hughes Research Laboratories) de la Universidad de California en Irvine, en Estados Unidos, haya hecho del mundo un sitio más liviano.  Valdevit ha conseguido crear un material tan ligero que cuesta imaginar su escaso peso. Para conseguir semejante hazaña ha utilizado un enmarañado arreglo tridimensional de delgadísimos tubos de níquel-fósforo. Un cubo de un centímetro de lado construido con estos tubos que son unas mil veces más delgados que un cabello sólo pesa 0.9 milésimos de gramo.

El micro-lattice está compuesto en un 99.99% de aire. 
 
En el desarrollo del nuevo material, denominado micro-lattice (algo así como micro-retículo en español), han colaborado especialistas de la Universidad de California Irvine, Caltech y los Laboratorios HRL. Los tubos de  níquel-fósforo que conforman la red siguen un patrón de cruces en diagonal, una disposición que proporciona rigidez a la vez que crea espacios vacíos entre ellos. El micro-lattice, aunque parece un sólido, está compuesto en un 99.99% de aire,  que le permite ser unas 100 veces más liviano que el poliestireno extruido comercializado bajo la marca comercial Styrofoam, considerado uno de los materiales más ligeros del mundo. Un material como este seguramente resultaría útil como material de relleno en el interior de piezas como las alas de un avión, el parachoques de un coche o un chaleco salvavidas. Además, sus especiales propiedades lo convierten en un muy buen aislante térmico y acústico, por lo que podría utilizarse en reemplazo de las espumas que se suelen emplear en con esos fines. Sin embargo, sus creadores han anunciado que por el momento no planean convertirlo en un producto comercial.

Windows 8: Mejoras en la instalación y actualización


Para los técnicos, la actualización de Windows puede resultar lenta y trabajosa en algunos aspectos de configuración de hardware y en la cantidad de aplicaciones separadas a descargar, para la mayoría de los usuarios ya resulta una tarea difícil y por la cual hay que, o instruirse, o abonar un honorario. En pos de cambiar esta metodología, Microsoft ha reformado completamente su estructura de instalación presentado ante nosotros un proceso de instalación y actualización en línea. Algo así como unstreaming de los archivos necesarios para que Windows se instale en un ordenador renovando las versiones de Windows incluso anteriores a XP sin perder toda la estructura de directorios y preferencias. Ideal para las actualizaciones de sistema operativo que tendrán que hacerse masivamente cuando Windows 8 deje de ser sólo un chiche nuevo para los desarrolladores.



 

Una muestra de cómo será el nuevo sistema de instalación y actualización de Windows 8


En la presentación que se hizo en el blog de Windows 8 sobre el nuevo sistema de actualizaciones en línea, Microsoft explicó largamente el proceso, que incluirá la participación Windows Upgrade Advisor, que analizará el hardware y software de tu sistema e interpretará su compatibilidad o no con Windows 8. Junto a este trabajará Windows Easy Transfer, que será el encargado de realizar copias de seguridad, respaldos y las transferencias de preferencias y aplicaciones de un sistema operativo a otro. Ambos estarán bajo la tutela de Windows Installer, que ahora los mancomunará en su estructura sin la necesidad de descargarlos por separado como pasa en la actualización a Windows 7.

Velocidades de instalación comparadas entre W7 y W8 - Windows 8: Mejoras en la instalación y actualización  
Velocidades de instalación comparadas entre W7 y W8
 
Microsoft ha hecho los cambios necesarios para que el sistema de instalación se agilice, y el que consideramos fundamental para esto es el que refiere a los enlaces duros o físicos, que  reducirán el número de movimientos de los archivos –y con ello el tiempo de instalación-, al cambiar la localización de los ficheros  en la estructura de archivos sin moverlos físicamente. El resultado de esto queda expuesto en la imagen anterior y en un lapso de instalación mucho más corto y llevadero.
Por supuesto, Windows 8 seguirá viniendo empaquetado en esas inmensas cajas contenedoras de DVDs de instalación. Por lo que si te mantienes en la vieja escuela de la instalación, no tendrás problemas, sino más opciones para instalación, como son las herramientas de particionado de disco o las instalaciones limpias. Además podrás descargar los archivos en línea para copiarlos a un DVD o a un pendrive, lo que también facilitará las cosas para aquellos que no tienen internet en su hogar. Estos dos últimos modelos parecen ser los más adecuados para los usuarios avanzados y para los técnicos que quieren más especificidad que velocidad.
Para profundizar en el tema, recomendamos enfáticamente  la lectura del artículo de presentación en el blog de Building Windows 8 (en inglés)

Radeon HD 7900: ¿En enero y con XDR2?


Mi (ahora) vetusta Radeon HD 4650 representó una inversión relativamente importante en su momento, pero lo cierto es que me ha dado muchas satisfacciones. La misma historia se repite a través de casi todos los usuarios que han hecho el esfuerzo de invertir en una tarjeta de vídeo. Con algún que otro compromiso, lo más probable es que estos mismos usuarios puedan jugar a lo último de lo último en sus sistemas (en lo personal, estoy encantado porque Skyrim funciona bastante bien), lo que en cierta forma extiende el período de vida de este tipo de hardware. Aún así, los fabricantes no se quedan quietos, y el lanzamiento de una tarjeta abre automáticamente la especulación sobre su siguiente generación. La serie 6000 de las tarjetas Radeon HD ha demostrado un rendimiento más que decente, y continúan siendo una sólida opción en el mercado, pero estamos cada vez más cerca de 2012, y los rumores sobre la serie 7000 se están acumulando.

La Radeon HD 6990 es lo mejor que tiene AMD para ofrecer por ahora... al menos hasta el año entrante - AMD Radeon HD 7900  
La Radeon HD 6990 es lo mejor que tiene AMD para ofrecer por ahora... al menos hasta el año entrante
 
Lo que más ruido está causando en estos días, habla sobre la posible implementación de memoria XDR2 en las Radeon HD 7900. XDR2 es un tipo de memoria perteneciente a Rambus, empresa mejor conocida por las memorias RIMM RDRAM, y por demandar a prácticamente cada cosa que respira y se mueve en el mundo de la informática. De acuerdo a las palabras de Rambus, la XDR2 podría mover el doble de datos por unidad de reloj en comparación con la mejor GDDR5 del mercado, además de contar con un incremento en el ancho de banda de un 50 por ciento, y una reducción en el consumo de energía del 30 por ciento. Los modelos “premium” de esta nueva serie de Radeon utilizarían a la memoria XDR2, mientras que las ediciones (levemente) más económicas optarían por la clásica GDDR5.

Definitivamente nos llama la atención que los rumores se enfoquen tanto sobre qué tipo de memoria utilizarán estas tarjetas, pero de todas formas, lo lógico es tomarlos con un poco de sal y pimienta. No le queda mucho a este año, y tampoco debemos esperar grandes sorpresas en este entorno. Tanto AMD como Nvidia están apuntando sus cañones hacia 2012: Los rumores confirmarían esta postura por el lado de AMD con el lanzamiento en enero, mientras que en el caso de Nvidia, la siguiente generación conocida como Kepler no hará acto de presencia hasta el primer trimestre del año entrante. Habrá que esperar un poco más, y de momento, no parece tan razonable contener la inversión en una tarjeta de vídeo. Si quieres comprar una, lo más probable es que algún ejemplar de la serie 6000 de Radeon HD o de la serie 500 de Geforce GTX te sirva bien.