Hora

miércoles, 4 de mayo de 2011

AMD Phenom II X4 980 Black Edition

La situación actual de AMD se podría considerar como favorable desde cierto punto de vista. Se encuentra bastante bien en el mercado del vídeo, los nuevos chips basados en la tecnología Fusion están haciendo estragos en el dominio del Atom, y las proyecciones sobre el próximo Bulldozer son muy buenas. Por otro lado, lo mejor que tiene para ofrecer AMD hoy se encuentra muy atrasado en comparación con los varios modelos de Intel basados en la arquitectura Sandy Bridge. El bug encontrado en los chipsets le dio a AMD cierto margen para aprovechar, pero ya se ha desvanecido. Los números son brutales, y no han cambiado en los últimos meses. AMD ha conservado cierta competitividad por el lado del precio, pero el rendimiento de sus chips está a casi una generación y media de lo más rápido que tiene Intel en el mercado. En otras palabras, Bulldozer debe salir ya.

Probablemente, el último de esta serie (Imagen: AnandTech) - AMD Phenom II X4 980 Black Edition 
Probablemente, el último de esta serie (Imagen: AnandTech)
 
Mientras esperamos el salto de AMD a los 32 nanómetros, nos encontramos con una nueva actualización para la familia Phenom II X4. El último integrante es el 980 Black Edition, con una velocidad de reloj de 3.7 Ghz, y un multiplicador liberado, algo siempre tentador para quienes practican overclocking. Tal y como mencionamos en el sumario, no hay alteraciones en su arquitectura. La única diferencia entre este procesador y el ya conocido 975 BE es el aumento de 100 Mhz en la velocidad de reloj. El resto permanece intacto: Zócalo AM3, 2 MB de caché L2 y 6 MB de caché L3, con un umbral térmico de 125 vatios. La gran mayoría de las placas base AM3 son compatibles con esa clase de umbral, pero también existen varios ejemplares con zócalos AM2+ que podrán recibir a este CPU, siempre y cuando exista una actualización de BIOS disponible.

En cuanto a su rendimiento, no hay ninguna sorpresa. El Phenom II X4 980 BE se encuentra en un nivel similar, y en varios casos inferior al del
“ahora antiguo” Core i5 750, mientras que los Sandy Bridge operan en una dimensión completamente diferente. Al no tener un modo Turbo y una forma más eficiente de “Cool & Quiet”, el Phenom II X4 980 BE también resulta poco eficiente en cuestiones de ahorro de energía y modos de espera. Por otro lado, si hay algo que provocará este nuevo chip es un descenso en los precios de todos los ejemplares que se encuentran por debajo, pero a 185 dólares, el 980 BE es incluso superado por el X6 1055T, que cuesta diez dólares menos. Sólo aquellos usuarios que busquen una actualización final de su plataforma al máximo posible con una placa base que no soporte seis núcleos podrán tener cierto interés en este nuevo chip. Todo parece indicar que el 980 BE llega como una “puntada final” para toda la serie Phenom II X4, antes de que AMD se arroje de lleno sobre el muy esperado Bulldozer.

Tecnología 3D Inteligente sin lentes (MIT)

Para gente como yo, que por el momento no ha tenido una experiencia 3D gratificante, que se haya dejado de hablar tanto sobre esta tecnología es un alivio. Aún así, todavía estoy interesado en ver cómo sigue desarrollándose, ya que con un poco más de trabajo, puede que se vuelva algo verdaderamente impresionante. El último progreso viene directamente desde el laboratorio del MIT, donde están trabajando en una tecnología sin lentes, similar a aquella de la Nintendo 3DS.

Y no es casualidad que hayamos mencionado la más reciente consola de Nintendo, porque a pesar del avance que significa, tiene varios problemas. Uno de estos es la batería, que dura la mitad que su predecesor —tan solo tres horas— y
es esto, entre otras cosas, lo que esta nueva tecnología, llamada HR3D logra mejorar.

Según explican en el Camera Culture Group, perteneciente al Media Lab del MIT, la Nintendo 3DS utiliza tecnología vieja y limitada. Como cualquier otro tipo de tecnología 3D, muestra dos imágenes, una para cada ojo, en dos pantallas LCD paralelas. Por supuesto, esta imagen no ve muy clara, pero cuando le agregas una pantalla con marcas verticales, el efecto cobra vida ante los ojos humanos. El problema, es que esta pantalla divisoria, conocida como Parallax Barrier, tapa la luz, es por eso que los LCD de la 3DS deben brillar el doble de fuerte para compensar la falta de luz y esto drena la batería. El segundo problema, es que las líneas verticales requieren que el usuario se posicione directamente frente a la pantalla para no perder el efecto 3D.

Aunque se basa en el mismo principio que la Nintendo 3DS, su funcionamiento es un poco más complejo. - HR3d  
Aunque se basa en el mismo principio que la Nintendo 3DS, su funcionamiento es un poco más complejo.
 
Tal como la consola de Nintendo, la tecnología HR3D tiene dos pantallas con imágenes para cada ojo, pero la diferencia es que la pantalla superior muestra patrones específicos para la imagen que se encuentra en la pantalla inferior. Esta es una pantalla con miles de marcas pequeñas en todas direcciones, por ende, no hay limitaciones sobre dónde debe posicionarse el usuario para captar el efecto 3D. Es por eso que si un dispositivo como la Nintendo 3DS utilizara la tecnología HR3D, no solo ahorraría más batería, sino que mantendría el efecto 3D, sin importar la perspectiva en la que se la mire.

Por el momento el único problema que presenta esta nueva tecnología, es que
el algoritmo que utilizan para calcular las formas del Parallax Barrier es muy complejo y consume muchos recursos. Es por eso que actualmente se encuentran trabajando en disminuir la cantidad de recursos necesarios y, una de las posibilidades, es desarrollar un chip que se encargue únicamente de correr esos algoritmos, lo que consumiría muchos menos recursos. Lo que está claro es que la tecnología 3D avanza hacia una dirección mucho más prometedora que la actual.

WhatIsHang: ¿Por qué dejó de responder ese programa?

Las aplicaciones fallan. Está en su esencia y es parte de la experiencia de cada uno de nosotros con cualquier tipo de sistema operativo. En Windows, el famoso "XXXX no está respondiendo" es un visitante periódico y por más que nos imaginemos muchas cosas, siempre nos queda latente la pregunta sobre por qué dejó de responder ese programa. Para analizar las causas y ponerlas a tu alcance está WhatIsHang, una aplicación gratuita de Nirsoft que te responde cuando las aplicaciones no lo hacen.

 
Más allá del sistema operativo en el que se esté corriendo, el software no está exento de problemas de compatibilidad y de estabilidades dignas de un elefante balanceándose sobre un nanotubo, esto es parte de su constitución y cada día sufrimos sus consecuencias. En cada ordenador siempre hay alguna aplicación conflictiva, que por cuestiones que desconocemos pero que normalmente se atribuyen a los malvados sistema operativos (especialmente a Windows), dejan de responder apenas las ejecutamos o también cuando intentamos darle cierre a su uso, siendo los peores casos los que se dan en medio de su utilización, haciéndonos perder todo los cambios sin guardar. Además de los improperios del caso, la pregunta del caso es ¿Por qué falla? ¿por qué deja de responder ese programa? Bueno. Ahora tenemos una aplicación que intenta develarnos el misterio de estos errores recurrentes y viene de la mano de la compañía Nirsoft.

Abriendo ProTools presiono F9 para que WhatIsHang haga la lectura. - WhatIsHang  
Abriendo ProTools presiono F9 para que WhatIsHang haga la lectura.
 
WhatIsHang es el nombre de la aplicación, y su principal objetivo es monitorear las aplicaciones en ejecución para detectar cuál es el motivo de que estas se cuelguen o dejen de responder, mostrando un detallado reporte de aquellas operaciones que desatan el conflicto que hace que la aplicación se vuelva inútil y haya que finalizar el proceso. Más allá del objeto técnico de la WhatIsHang, su puesta en marcha es muy sencilla, ya que no hace falta más que iniciarlo cuando se suscita un escenario como el arriba relatado o directamente tenerlo corriendo en segundo plano cuando sabemos de antemano que una aplicación dejará de responder en cualquier momento. Cuando la notificación que indica que nuestro programa entró en un coma profundo aparezca (o no), WhatIsHang podrá hacer un análisis de qué es lo que le pasó a la aplicación y mostrará información al respecto de las cadenas y las posibles causas del fallo tomando en cuenta dos tipos de problemas: cuando la aplicación genera un bucle infinito o cuando no hay respuesta recíproca del sistema ante las demandas de la aplicación.

Y los resultados son los ahí mostrados. - WhatIsHang  
Y los resultados son los ahí mostrados.
 
Si bien su uso es sencillo, la lectura de WhatIsHang requiere conocimientos más avanzados en programación, sobre todo en lo relacionado a Windows. Pero si no los tienes y quieres saber qué pasa para resolverlo, puedes utilizar el informe para pedir ayuda en algún foro especializado o enviárselo al desarrollador de la aplicación en cuestión para pedir soporte sobre por qué dejó de responder. Mirando algunos detalles de las propiedades de WhatIsHang dimos con algunas aclaraciones, en donde indican que el software no provee detección de problemas para aplicaciones sin interfaz de usuario ni tampoco cuando el sistema se cuelga por completo y sólo ves un hermoso azúl o negro con vivos blancos en tu pantalla.

 

Intel presentó transistores 3D para chips de 22nm

Intel le ha dado otro cachetazo a la informática moderna, y en un avance que sentará precedentes, los líderes en microprocesadores le contaron al mundo sobre sus nuevos chips basados en los transistores 3D, rompiendo con la hegemonía tecnológica de los planos, y abriendo un nuevo capítulo en lo que respecta a desarrollo de microprocesadores de mayor capacidad resolutiva, duración y sustentabilidad energética . Utilizando de base a Ivy Bridge, los chips de 22nm prometen mejoras de un 37% en rendimiento y mantienen viva a la Ley de Moore.

Desde que los procesadores de microarquitectura Sandy Bridge dieron un salto de calidad inmenso hace relativamente poco, y con una presentación en 32 nm que daba microprocesadores fuertes hasta al menos el 2013, Intel se podía tirar a descansar un poco. Pero las cosas no son así, y mientras nosotros todavía anhelamos ver esas frecuencias de reloj, no es posible dejar de pensar en lo próximo. Y lo próximo es Ivy Bridge, que fue presentado por Intel y trae los nuevos transistores con estructura tridimensional sobre un chip de 22nm, un salto hacia la consecución de ordenadores más económicos y a la vez más potentes, llegando a consagrarse como una tecnología que universalice un poco más el uso de los microprocesadores de alta gama. Además de lograr un consumo energético menor, reduciendo a la mitad el consumo sin dejar de multiplicar el rendimiento.


La presentación de los transistores tridimensionales para 22nm.

Los transistores Tri-Gate de Intel para la creación de chips de 22nm es algo ya conocido en el ámbito técnico desde hace casi una década, pero nunca se lo había incluido en el desarrollo de un microprocesador. Entre las especificaciones que se han dado a conocer, el uso de estos transistores en los nuevo Ivy Bridge serán la base desde la cual se montarán dispositivos móviles, laptops, servidores y también tablets, las cuales se beneficiarán más tarde de la introducción en chips Atom. Desde Intel anunciaron que esta nueva tecnología que ofrece Tri-Gate será “extremadamente competitiva” con ARM, una arquitectura que avanza raudamente en lo que refiere a móviles y que desde sus inicios a los rumores sobre las especificaciones de Windows 8 no deja de tener prensa.

 

Demostración de los Transistores Tri-Gate 3D para los chips de 22nm.

Con este lanzamiento de los transistores 3D para 22 nanómetros que tocarán las tiendas a principios del 2012, también se reafirma, una vez más, la vigencia de la famosa y por ahora imbatible Ley de Moore, en la que se manifestó que cada 18 meses el número de transistores en los circuitos integrados se duplican. Una ley que desde que el fundador de Intel expresó hace poco más de 46 años se viene cumpliendo correctamente, aunque con pequeños altibajos y las modificaciones pertinentes que le ha hecho su propio autor en diferentes ocasiones. Intel sigue creyendo igualmente que la Ley de Moore se dejará de cumplir en los próximos 5 años, cuando los 16 nanómetros se conviertan en una realidad y nosotros disfrutemos de sus ventajas.

Los kills más brutales de Gears of War 3 beta


El titulo lo dice todo... (Haber si salen tus kills Napstergenius...)



Armin van Buuren - LIVE at Museumplein in Amsterdam on Queensday 2011 (April 30 2011) | WeLoveaTrance



Artist: Armin van Buuren
Title Of Album: LIVE at Museumplein in Amsterdam [Queensday 2011]
Date Of Release: 30-04-2011
Genre: Trance
Quality: MP3 / Joint Stereo
Bitrate: 192 kbps / 44.1 Khz
Total Size: 89 MB

Tracklist:

01. ID (ASOT#500 Den Bosch ID)
02. Armin van Buuren feat. Nadia Ali - Feel So Good (Remix)
03. D-wayne vs. Jacob van Hage - Eponym
04. Jordy Lishious - Lump
05. Armin van Buuren feat. Laura V - Drowning
06. Ferry Corsten - Punk (Arty Rock-N-Rolla Remix)
07. Zombie Nation - Kernkraft 400 (Chris Schweizer Bootleg Mix)
08. ID - ID
09. Lee Haslam - Get A Grip!
10. Axwell - Heart Is King (Dennis Shepard Remix)
11. Orjan Nilsen - Between The Rays
12. Laura Jansen - Use Somebody (Armin van Buuren Rework)
13. Cosmic Gate - Exploration Of Space (Cosmic Gate`s Back 2 The Future Remix)
14. Traumer - Cobraphobie (Markus Schulz Big Room Reconstruction)
15. Klauss Goulart - Turbulence
16. Armin van Buuren feat. Van Velzen - Broken Tonight (Alex M.O.R.P.H. Remix)

Links for download “Armin Van Buuren - Queensday 2011″:

Hotfile.com: download
Fileserve.com: download